Fiestas y celebraciones

Carnaval

El Carnaval o “Entroido” es una fiesta de origen medieval que incluye los tres días anteriores al comienzo de la Cuaresma. Como se puede ver en la etimología de la palabra (“entrada” del latín Introitum), este festival involucra la despedida del tiempo carnal y la entrada en la abstinencia de la Cuaresma.

Carnaval en Carnota

En el Carnaval, se elogia todo lo que la Cuaresma prohíbe: abundante comida y bebida, lujuria, diversión y, en general, el disfrute de la vida, en oposición a la abstinencia y el ayuno de la Cuaresma. En toda Galicia, el Carnaval se celebra con comidas extraordinarias a base de cocidos con abundante cerdo y postres típicos de esta fiesta, como filloas y orejas.

Las calles se llenan de “entroidos” (personas disfrazadas) que ridiculizan los diversos estratos sociales, comercios, oficinas públicas e instituciones y que tienen licencia para hacer lo que el resto del año no está permitido.

En Carnota el carnaval se personifica por medio de un muñeco de paja conocida como “Entruido” o “Nicolás”, que se pasea por el ayuntamiento durante los tres días de la celebración. El último día, el martes de Carnaval, se lleva a cabo la quema de Nicolás mientras se da un sermón tradicional en el que se realiza una revisión crítica de los eventos más relevantes que tuvieron lugar en el municipio. Esto pone fin a la fiesta tradicional, que el vecindario espera durante todo el año.

 

San Juan

La fiesta de San Juan, intensamente arraigada en la sociedad carnotana, se celebra en el solsticio de verano. El sol juega un papel clave en esta celebración y existe la creencia popular de que baila en el cielo al amanecer.

Además del sol, otro elemento clave en la celebración de San Juan es el agua, utilizada simbólicamente para purificar el alma. El 23 de junio, la víspera de San Juan, la gente de Carnota deja listo un recipiente con agua y hierbas, conocidas como hierbas de San Juan (hinojo, hierba Luisa, romero, etc.), para que, con su aroma, repelan el mal, que en esta noche emprende con más fuerza que en cualquier otra. Lo ideal es dejarlas “al sereno”, para que el rocío caiga sobre ellas y les dé un poder purificador. A la mañana siguiente, el agua se usa lavar la cara y limpiar así el alma de impurezas y curar o prevenir enfermedades.

La noche de San Juan, el 23 de junio, es la noche de las brujas por excelencia y como defensa contra ellas, además del agua y las hierbas, se usa fuego. Los residentes del municipio se reúnen esta noche alrededor de una hoguera, alrededor de la cual se organiza una fiesta multigeneracional en la que al mismo tiempo que comen sardinas asadas con borona (pan de maíz) y vino del país; los lazos locales se fortalecen. Después de la fiesta, los jóvenes tienen la costumbre de organizar el ataque del mal al representar el caos y el desorden. En la noche de San Juan, todo está permitido: arrancar la puerta al vecino, llevar el carro al cementerio o a un lugar concurrido, cerrar las puertas para que los residentes no puedan salir, cambiar los rótulos de los establecimientos … Es, en resumen, una manera clara de atacar el orden social.

 

Las celebraciones parroquiales

El municipio de Carnota se divide en cinco parroquias, que dedican al menos cada fiesta a su santo patrón durante todo el año.

Por lo general, en la víspera, la fiesta se anuncia con cohetes, gaiteros y la celebración de una actuación musical o teatral acompañada de la típica sardina. En los días de la fiesta, el barrio se despierta con el sonido de cohetes y la música de gaiteros o bandas que tocan en las calles tocando la alborada. Durante la mañana, se celebran varias misas en honor al santo patrón o patrona y, después de una procesión, varios grupos musicales animan un baile, con la participación de la gente de la parroquia y los visitantes.

En el almuerzo es común que los familiares de diferentes lugares se reúnan y que la comida dure hasta bien entrada la tarde. Por la noche, se celebra una fiesta al aire libre que no termina hasta bien entrada la mañana.

Además de las fiestas patronales, los festivales relacionados con nuestra propia cultura y gastronomía se están volviendo cada vez más importantes en nuestro territorio, tanto en el vecindario del municipio como entre las personas que nos visitan.

 

Las Fiestas Patronales

Parroquia de San Clemente do Pindo

Fiesta de San Clemente

segundo fin de semana de agosto

Fiestas del Cristo

12 y 13 de octubre

   

Parroquia de San Mamede de Carnota

Fiesta de San Mamede

7,8 y 9 de agosto

Fiestas del Cristo

8,9 y 10 de septiembre

Fiestas de la Virgen del Carmen de Caldebarcos

primer jueves y viernes después del 16 de julio

   

Parroquia de Santa Comba de Carnota

Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores

20 de septiembre

Fiesta de San Sebastián de Pedrafigueira

20 de enero

   

Parroquia de Santa María de Lira

Fiesta de los Remedios Nuevos

primer martes después de Semana Santa

Fiesta dos Remedios Viejos

siete semanas después de los Remedios Nuevos

Fiesta del Mar

tercer fin de semana de agosto

   

Parroquia de San Martiño de Lariño

Fiesta de San Martiño

11 de noviembre

   

Fiestas Culturales Gastronómicas

Exaltación cultural con teatro, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas organizada por la Asociación Cultural Canle de Lira

último fin de semana de julio

 

Fiesta de la Cachelada de Mallou

último viernes de agosto