Hórreos
Este es uno de los elementos por los cuales Carnota es mejor conocida, y ningún visitante se va sin detenerse a admirarlo. En Carnota están inventariados alrededor de 900 hórreos, pero sin duda, los de Carnota y Lira son los más representativos del municipio, ya que incluso el primero fue reconocido como Monumento Nacional y es el más grande en estilo Noia de Galicia.
El Hórreo de Carnota fue construido en 1768, pero fue en 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de pies. Tiene 34 metros de largo y 1.90 metros de ancho.
De planta rectangular, presenta cámara cerrada con hileras horizontales que dejan entre ellas grietas para la ventilación. Tiene 22 pares de pies. En uno de los lados se abren tres puertas para acceder al interior y tiene pináculos de estilo barroco. Termina en una cruz sentada sobre una bola.
El Hórreo de Lira, construido entre 1779 y 1814, aparece elevado sobre una plataforma de piedra, para salvar la irregularidad del terreno. Al igual que el de Carnota, posee 22 pares de pies, pero tiene 36.53 metros de largo y 1.60 metros de ancho.
Además de estos dos grandes hórreos, destacan otros muchos ejemplos de dimensiones más reducidas en el municipio que se encuentran a veces agrupados, como los os de Lira (muy próximos al hórreo de Lira), los de Nóutigos, etc.