Yacimientos arqueológicos

En el ayuntamiento de Carnota existe una amplia y variada tipología de recursos arqueológicos. Podemos contar sobre 80 sitios arqueológicos que albergan mámoas, petroglifos, yacimientos castrexos, romanos, medievales, etc.

Los grabados rupestres al aire libre son unos de los más abundantes y suelen datarse en el Calcolítico y en la Edad de Bronce. Pertenecen al grupo galaico del arte rupestre aquellos grabados con representaciones de animales, circulares, armas, paletas e idoliformes; mientras que los de motivos cruciformes fueron hechos a lo largo de cientos de años, destacando aquellos realizados durante la Edad Media e incluso algunos hechos en tiempos más recientes. El más destacado es A Laxe Escrita, localizada en el monte de Carnota, muy próximo al núcleo de población. Pero hay muchos más como los de O Afilladuiro, As Laxiñas, Rego Lamoso, Prousos Magos, etc.

Desde finales de la Edad de Bronce y hasta el siglo I d. C., se desarrolló en el noroeste peninsular la cultura castrexa, cuya característica más notable son sus poblados fortificados conocidos como castros, de los que toma nombre. En nuestro municipio, destaca la presencia de varios castros, pero quizás el mejor conservado sea el Castro de Mallou, que aún presenta restos de las murallas y de las viviendas. En la parroquia de Lira existe otro asentamiento castrexo (Castro dos Miñarzos), pero no en tan buenas condiciones.

Tal es la importancia que tienen los yacimientos arqueológicos en este ayuntamiento que hasta cuenta con una ruta dedicada a ellos (Museo Arqueolóxico Aberto).

Más información en Patrimonio Galego