Prousos Magos

Tipología: Petroglifo
Cronología: Edad de Bronce
Parroquia: Santa Comba de Carnota
Lugar: Rieiro
Altitud: 260 – 261 m
Descripción del entorno: monte bajo de tojos.
Accesibilidad: fácil.

Prousos Magos

Acceso

Situados en A Laxa Escrita, continuamos ascendiendo por la pista en la que nos encontramos. Al llegar al cruce con la Senda Verde, giramos a la izquierda. Caminamos a lo largo de 5,3 kilómetros hasta un nuevo cruce, donde nos desviaremos a la izquierda. A unos 400 metros se encuentra nuestro destino, la estación de Prousos Magos.

Los petroglifos de Prousos Magos están distribuidos en dos estaciones que, a pesar de su proximidad, tienen unas características muy distintas de emplazamiento y composición de grabados.

 

 

Descripción

La losa de Prousos Magos, con una longitud de 10 x 4 metros, está situada a ras del suelo, con una inclinación similar a la de la ladera. Presenta unos grabados con variedad de motivos, que van desde una docena de paletas, cruciformes, combinaciones circulares, trazados en forma de serpiente o cazoletas, hasta otros motivos difíciles de concretar. También es diferente la profundidad y el ancho del trazado en el surco de los grabados. Entre tanta variedad, se encuentran también algunos grabados que son de época reciente. Lo mismo sucede con algunos de los originales, que se hallan retocados en la actualidad, de ahí los trazados del surco.

Por encima de esta losa se encuentra el segundo grupo, muy visible y localizado en tres puntos diferentes. Fundamentalmente son agrupaciones de cazoletas de diversos tamaños, excepto en la primera cueva que forman las rocas, donde encontramos combinaciones circulares.

 

Bibliografía

“Gravados rupestres nos montes de Carnota”
José Cernadas Sande.
tresCtres Editores.
Santa Comba (A Coruña) 2008.
TOMO V – CATÁLOGO  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL – CONCELLO DE CARNOTA  DOCUMENTO PREVIO A LA APROBACIÓN INICIAL EQUIPO REDACTOR: SCQ TAU territorio, arquitectura y urbanismo SLP ABRIL 2013.