Castro de Mallou

Tipología: Castro
Cronología: Edad de Hierro
Parroquia: Santa Comba de Carnota
Lugar: Mallou
Altitud: 116 m
Descripción do entorno: Monte Bajo y pinos
Accesibilidad: dificultad baja

Castro Mallou

Como llegar

A un kilómetro al norte de A Torre dos Mouros encontramos el Castro de Mallou, al que también podemos acceder desde la aldea de Mallou, de la que dista escasos 500 metros. Al llegar al punto marcado en la pista, hay que ascender apenas 20 metros por un terreno sencillo para llegar a la mesa interpretativa situada al lado del Castro.

 

Acceso

Tenemos dos posibilidades de acceso desde el punto en el que se sitúa la mesa informativa: 

  • ascender en línea recta atravesando la muralla hasta llegar a la plataforma interior 
  • rodear por la izquierda el castro y acceder por la que sería la entrada original y monumental 

El Castro de Mallou es un poblado fortificado de la Edad de Hierro, que pertenece a la tribu de los galaicos “súper tamáricos” o del norte del río Tambre. Se considera que pudo estar en funcionamiento entre los siglos III-IV a.C. y el I d.C.
Según cuenta la leyenda, el castro fue residencia de la Reina Lupa e incluso se señala el lugar preciso de su trono. Hace años apareció en las murallas una escultura de una cabeza de jabalí, que posteriormente fue robada. 

 

 

Descripción

El perímetro está rodeado prácticamente en su totalidad por dos murallas separadas por un terraplén y reforzadas en la cara sur con una tercera muralla y un pequeño parapeto entre los que se localizaría un foso. El conjunto abarca una superficie aproximada de 1´38 hectáreas.

El recinto principal del castro ocupa una superficie de forma ovalada de aproximadamente 4.450 metros cuadrados. Su estado de conservación no es tan bueno como se desearía, ya que muchas de las piedras que formaban las viviendas, estructuras rectangulares y circulares, fueron aprovechadas en otros tiempos para otros menesteres. Además de las viviendas, entre los hallazgos cabe destacar un posible aljibe, el cuerpo de guarda, la presencia de escoria de hierro que indicaría una posible herrería, molinos naviformes, fusaiolas y abundante cerámica.

En los años 2006 y 2007 se realizaba una primera actuación en el recinto. Posteriormente, en el 2013, se llevó a cabo en el castro una iniciativa de arqueología pública participada por los vecinos, voluntariado de diversa procedencia y el Ayuntamiento de Carnota.

 

Bibliografía

“Gravados rupestres nos montes de Carnota”
José Cernadas Sande.
tresCtres Editores.
Santa Comba (A Coruña) 2008.
TOMO V – CATÁLOGO  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL – CONCELLO DE CARNOTA  DOCUMENTO PREVIO A LA APROBACIÓN INICIAL EQUIPO REDACTOR: SCQ TAU territorio, arquitectura y urbanismo SLP ABRIL 2013.