A Laxe escrita

Tipología: Petroglifo
Cronología: Edad de Bronce (y otras sin concretar)
Parroquia: Santa Comba de Carnota
Lugar: Carnota
Altitud: 140 m
Descripción del entorno: Herbáceo, monte bajo y eucaliptos.

A Laxe escrita

Acceso

Detrás del Ayuntamiento de Carnota se encuentra el Polideportivo Municipal y justo al lado encontramos uno de los monolitos de referencia ubicados en los accesos a la Senda Verde. Ascendemos por la pista unos 700 metros, con una pendiente moderada, y encontramos la tabla interpretativa al lado de los grabados, en la orilla izquierda de la pista, en una curva pronunciada. A Laxa Escrita tiene unas dimensiones de 11 x 6 m de superficie casi plana y se encuentra al mismo nivel del suelo.

 

 

Descripción

Los grabados se dividen en varios grupos. El primer grupo está ubicado en una gran losa a nivel del suelo, situada en la orilla norte de la pista, donde podemos ver muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar varios cruciformes, combinaciones circulares, así como grabados que parecen representar barcos. Los circulares, unos diez, tienen una línea radial prolongada hacia el exterior, en algunos casos incompleta, y con un diámetro que varía de 25 a 60 cm. Una combinación circular de 74 cm de diámetro destaca en el área central, sin terminar o desgastada en un extremo. También varía la profundidad de la ranura de estos grabados, presentando una ranura más rugosa, posiblemente como resultado de un timbre posterior.

En el área central de la losa podemos ver cinco veleros que corresponderían a la Edad Moderna. El resto de los grabados se componen de varios símbolos que son difíciles de identificar, algunos hoyuelos pequeños, así como un amplio catálogo de cruces más o menos complejas. Contamos alrededor de un centenar de cruces de surcos similares a los de los barcos.

El segundo grupo está a 20 metros al oeste de la losa principal. En este grupo se representan, en una piedra grande, tres combinaciones circulares. 100 m al oeste está el tercer grupo, formado por un mínimo de tres combinaciones circulares.

 

Bibliografía

“Gravados rupestres nos montes de Carnota”
José Cernadas Sande.
tresCtres Editores.
Santa Comba (A Coruña) 2008.
TOMO V – CATÁLOGO  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL – CONCELLO DE CARNOTA  DOCUMENTO PREVIO A LA APROBACIÓN INICIAL EQUIPO REDACTOR: SCQ TAU territorio, arquitectura y urbanismo SLP ABRIL 2013.