Torre dos Mouros

Tipología: recinto amurallado (defensiva-vigía).
Cronología: Época Tardo-Antigua o Altomedieval.
Parroquia: Santa María de Lira.
Lugar: Miñarzo.
Altitud: 320 m.
Descripción del entorno: monte bajo.
Accesibilidad: dificultad baja.

Torre dos Mouros

Descrición

Descripción
La Torre dos Mouros es una imponente fortificación de inicios de la Edad Media. Localizada en una colina rocosa, tiene una privilegiada vista de 360º que abarca desde el Monte Louro (Muros) hasta el Cabo Fisterra.

La fortificación consta de diferentes elementos:

  • Un sistema de doble muralla, que cierra este recinto de dos hectáreas de extensión. Las murallas se consideran monumentales tanto por el grosor, de hasta cinco metros, como por su altura, que debió de ser destacable, teniendo en cuenta la cimentación, de 3-4 metros de profundidad; con lo cual, serían perfectamente visibles desde el mar.
  • Un camino de acceso, que está enlosado y que da paso al interior del recinto principal, es de unos 20 metros.
  • Dos recintos internos: el principal, en la parte baja, en la explanada a la que accedemos al atravesar las murallas; y un segundo recinto, en la parte elevada, un reducto de más difícil acceso, que contaría con un cierre perimetral propio. Por el momento no es posible determinar el uso de estos recintos, en los que hay evidencias de la existencia de construcciones de carácter efímero.
  • La entrada es también monumental, orientada hacia el puerto de Lira, en un claro sentido disuasorio frente a posibles ataques desde el mar.

Este amplio recinto de carácter monumental presenta características diferentes respecto a los habituales del noroeste peninsular (los castros) o de los pequeños castillos o torres de su entorno. Las técnicas constructivas difieren también de las empleadas en los castros, lo que, junto a la ausencia de restos materiales (cerámicas que justifiquen el uso doméstico), habla de un uso diferente a éste.

Según el estudio de los vestigios y del contexto constructivo, estaría diseñado para acoger a una comunidad de forma puntual, en momentos concretos, que se corresponderían con aquellos de mayor virulencia de las razias vikingas, ataques más centrados en épocas más favorables para la navegación (primavera y verano). Después del s. XII, con el cese de los ataques, dejaría de usarse como refugio y pasaría a un uso agro-ganadero.

En el siglo XX, el lugar continuó teniendo su función de protección, ya que fue utilizado como refugio para los fugitivos de la Guerra Civil.

Este espacio está asociado a diversas leyendas, entre la que destaca la del caballito de oro.

El lugar pudo ser recuperado por medio de una iniciativa de arqueología publica con la participación de los vecinos de Lira y voluntariado.

Como chegar

Está situado al pie de la senda. A pocos metros de pasar la verja que cierra la zona, observamos un camino empedrado, de unos 20 metros, que sube al recinto superior a través de las murallas, entrada original de esta fortificación. Resulta sencillo el acceso.
A través de la Senda Verde: yendo desde Lira es el primer destino que nos encontramos en la senda.
Desde la AC-500: en Lira, en dirección Muros, cogemos un desvío a la izquierda, a la altura del km 29. A 2,2 km encontramos la mesa explicativa, al pie de la puerta de acceso.

Bibliografía

BARREIRO BARRAL, J. (1970): “Notas Arqueológicas e históricas de los montes de El Pindo”. Compostellanum, T. 15, nº 4, pp. 653-643. Santiago de Compostela.
CRÁNEO, M. (2012): A Torre dos Mouros. Demo Editorial.
VV. AA.: Fichas do Inventario de xacementos do concello de Carnota. Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Xunta de Galicia.
CONCELLO DE CARNOTA (2013): Catálogo do Plan Xeral de Ordenación Municipal. Documento previo á aprobación inicial. Tomo V.