Prousos Magos

Tipología: petroglifo.
Cronología: Edad de Bronce
Motivos representados: cazoletas, círculos, combinaciones circulares, paletas, antropomorfos y cruces.
Parroquia: Santa Comba de Carnota.
Lugar: O Rieiro.
Altitud: 260 – 261 m.
Descripción del entorno: monte bajo de tojos.
Accesibilidad: fácil.

Prousos Magos

Descripción

La primera estación es Prousos Magos I, situado en un espolón rocoso, muy visible y localizado en tres puntos diferentes. Son fundamentalmente agrupaciones de cazoletas de diversos tamaños, salvo en la pequeña cueva que forman las rocas, donde encontramos también combinaciones circulares. Destaca por la gran cantidad de cazoletas (unas 30) de dimensiones variables, algunas de ellas unidas por surcos, una piedra de 80 x 65 cm.

La estación Prousos Magos II, una roca de 10 x 4 m, está situada a ras de suelo con una inclinación similar a la de la ladera. Presenta unos grabados con variedad de motivos, que van desde una docena de paletas, cazoletas, combinaciones circulares y trazos serpentiformes o cruciformes, hasta otros motivos difíciles de concretar. Diferente es también la profundidad y el ancho de los trazos de los surcos de los grabados. Entre tanta variedad, encontramos también algunos grabados, como las letras, que son de época reciente. Lo mismo sucede con algunos de los grabados originales que se encuentran retocados en la actualidad, tal como indican los trazos de los surcos.

Como llegar

Situados en A Laxe Escrita, seguimos ascendiendo por la pista en la que nos encontramos. Llegados al cruce con la Senda Verde, cogemos a nuestra izquierda. Caminamos a lo largo de 5,3 km hasta un nuevo cruce, donde nos desviaremos a nuestra izquierda. A unos 400 metros, se encuentra nuestro destino: las estaciones de Prousos Magos.

Los petroglifos de Prousos Magos están distribuidos en dos estaciones que, pese a su proximidad, tienen unas características muy distintas en cuando al emplazamiento y a la composición de los grabados.

Bibliografía

CERNADAS SANDE, J. (2008): Gravados rupestres nos montes de Carnota. TresCtres Editores. Santa Comba (A Coruña).

VV.AA.: Fichas do Inventario de xacementos do concello de Carnota. Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Xunta de Galicia.

CONCELLO DE CARNOTA (2013): Catálogo do Plan Xeral de Ordenación Municipal. Documento previo á aprobación inicial. Tomo V.