El Museo Arqueolóxico Aberto es un espacio natural que transcurre a lo largo de más de 10,5 km, a través de los cuales se encuentran siete espacios arqueológicos de distintas épocas y tipologías, seleccionados dentro de la gran riqueza cultural que se distribuye por el territorio de Carnota, donde hay sobre ochenta sitios arqueológicos.

El museo está compuesto por los petroglifos de Prousos Magos, A Laxe Escrita, Rego Lamoso, O Afilladuiro y As Laxiñas; y por el Castro de Mallou y la Torre dos Mouros. Todos estos espacios ofrecen una ruta a través de la historia, desde la Edad de Bronce (los petroglifos están datados entre el III y principios del II milenio a. C.) hasta nuestros días, alcanzando unas cotas de más de 300 m, desde donde se puede disfrutar de las incomparables vistas de Carnota; su arenal, de casi 7 km; el Faro de Fisterra, al frente, y la Ría de Corcubión y el Monte Pindo, al norte, protegiendo el entorno.

Los diferentes espacios del Museo Arqueolóxico Aberto se distribuyen a lo largo de la Senda Verde, una ruta lineal de senderismo en la que están señalizados los accesos y los yacimientos. Los referidos puntos de inicio facilitan la visita, ya que posibilitan la elección de diferentes recorridos. Los más destacados son los de Lira, Mallou, Carnota y Louredo. Las características de este museo al aire libre permiten hacer una ruta a pie o en bicicleta a cualquier hora del día, combinando la visita cultural, natural y deportiva.

Recomendaciones:

  • Para poder apreciar los grabados en su magnitud, los mejores momentos son las primeras y las ultimas horas del día, gracias a la luz rasante del sol, que hace resaltar las sombras de sus surcos. Evite las horas centrales del día, pues es posible que, debido a las condiciones lumínicas, no consiga ver nada.
  • Otra opción es la visita nocturna de los petroglifos, durante la que podrá apreciar perfectamente los surcos de los grabados gracias a la luz rasante de una linterna. No se recomienda adentrarse en el recorrido del Museo Arqueolóxico Aberto en solitario por las noches; no olvide que puede perderse o sufrir algún pequeño accidente.
  • La visita al Castro de Mallou y a la Torre dos Mouros puede realizarse a cualquier hora del día.
  • Recuerde llevar agua, sombrero en época de verano y ropa de abrigo en la temporada invernal.
  • Los petroglifos son Bienes de Interés Cultural y gozan de una protección especial, por lo que está prohibido el contacto directo con los grabados. Queda totalmente prohibido marcar las piedras.
  • También el Castro de Mallou y la fortaleza de la Torre dos Mouros se encuentran recogidos en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, por lo cual está prohibido andar por encima de los muros.
  • Se ruega el máximo respeto para poder conservar el patrimonio, que es de todos y forma parte de nuestra historia.

Accesos:

O acceso á Senda Verde dende Lira atópase seguindo o desvío da estrada AC-550 que indica Miradoiro de Lira, concretamente 400 m despois do miradoiro.

A Senda Verde en Mallou iníciase ao pasar o núcleo de poboación, xunta os muíños de auga.

O inicio da Senda Verde en Carnota comeza detrás da Casa do Concello, xunta o pavillón polideportivo.

O acceso de Louredo atópase tomando o desvío da estrada AC-550 que indica Miradoiro de Louredo. O inicio da Senda Verde está á man dereita, 1 km antes de chegar ao miradoiro.

A Laxe escrita

A Laxiñas

Castro de Mallou

Filladuiro/Filladouro

Prousos Magos

Rego Lamoso

Torre dos Mouros