Carnota, al igual que toda la Comunidad Autónoma de Galicia, entra hoy, 15 de junio, en la nueva normalidad. Con la superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, quedan sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma adoptadas por el Gobierno del Estado y por sus autoridades competentes delegadas en la unidad territorial formada por la Comunidad Autónoma de Galicia.

Se mantiene la declaración de situación de emergencia sanitaria efectuada por el Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia del 13 de marzo de 2020.

Esta infografía resume, a grandes rasgos, lo que se puede hacer en esta nueva normalidad.

En relación al uso de espacios públicos: 

    1. Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el setenta e cinco por ciento de la capacidad permitida, calculada respecto de la capacidad prevista en el correspondiente Plan de autoprotección del inmueble o recinto para sus espacios cerrados y libres.
    2. Deberán establecerse las medidas necesarias para intentar mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.
    3. Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta veinte y cinco personas, incluido el monitor o guía, y deberán establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.
    4. En la medida de lo posible, se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones u organizar horarios de visitas para evitar aglomeraciones de visitantes y evitar interferencias entre distintos grupos o visitas. Las zonas donde se desarrollan trabajos de mantenimiento serán acotadas para evitar interferencias con las actividades de visita.
    5. Además del cumplimento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación de éste se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación de servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.
  1. Los usuarios de las playas deberán hacer un uso responsable de ellas y de sus instalaciones, tanto desde el punto de vista ambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones, medidas y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
  2. La ocupación máxima en el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, las cuales podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de dichos espacios, garantizando siempre su estado de salubridad e higiene.
  3. La situación de los objetos personales, toallas, hamacas y elementos similares se llevarán a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de convivientes.
  4. El ayuntamiento podrá establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad de las playas con el fin de asegurar que se pueda respectar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios Para eso, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en ellas, así como en el acceso a los aparcamientos de cara a facilitar el control de la capacidad de las playas. A efectos de calcular la capacidad máxima permitida por cada playa, se considerará que la superficie de playa que va ocupar cada usuario será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.
  5. El ayuntamiento asegurará que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas, usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el ambiente.
  6. Se les recordarán a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención que se deberán observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
  7. Además del cumplimento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que exista algún tipo de actividad de hostelería y restauración que se realice en las playas, incluidas las que se realicen en instalaciones descubiertas, con concesión u autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, la prestación del servicio de hostelería o restauración se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.
  8. Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualquier otro elemento deportivo o de recreo similares deberán cumplir con lo dispuesto en las medidas de higiene y prevención establecidas. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso y, del mismo modo, las hamacas o cualquier otro objeto de uso rotatorio deberán ser limpiados y desinfectados cuando se cambie de usuario.
  1. Los parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en ellos se respete una capacidad máxima estimada de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.
  2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física.
  3. Deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido.

Os recordamos la importancia de cumplir, en todo momento, las siguientes medidas higiénicas y de prevención del contagio por COVID-19: 

  • Mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros cuando estés en cualquier lugar con otras personas.
  • Lavar con frecuencia las manos durante, por lo menos, un minuto. 
  • Utilizar la mascarilla siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad. 
  • En caso de presentar síntomas propios del COVID-19, debes abandonar este espacio, autoaislarte y llamar al centro de salud o al 900 400 116. 

Para más información, consultar el DOG del 12 de junio, donde se detallan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.